Croquetas pobres de “Putxero”

De todos es sabido, que el cocido o “Putxero” como llamamos en Elche es un plato muy versátil, económico y fácil de hacer. A mi me trae siempre recuerdos de infancia, de familia, de días de fiesta, como el de navidad o año nuevo.Pues bien, en casa solemos hacer de primer plato una sopa de fideos y después la carne con los garbanzos, la verdura y la patata, amén del día que es fiesta grande y hacemos “pelotas”, “taronguetes” o “faseguras”; pero muchas veces ocurre que habiendo utilizado todo el caldo, nos quedan restos de patata, carne y verdura con los que solemos elaborar platos como “ropa vieja” o “ropa de pobre” como lo llama mi hijo y que consiste en sofreir “los restos” con ajos, una cucharada de tomate frito o trocitos de tomates secos que en Elche conocemos como chalefas.

Hecha la introducción, os podéis imaginar cuál va a ser la receta:  el lunes hice un cocido y hemos consumido todo el caldo, quedando únicamente un montón de patatas y carlotas. En este caso, la carne y los garbanzos los he consumido agregándolos al plato de sopa para darle un poco de “alegría”; así que o una de dos, o tiraba los restos a la basura (y no están los tiempos para ello) o me inventaba algo. Es entonces cuando he recordado una receta que hizo ayer Samantha Vallejo-Nájera en su programa de Canal Cocina y estas son las croquetas que me han salido, para chuparse los dedos. Fáciles, económicas y ricas.

Image

Cogéis la patata y la carlota y las chafáis con un tenedor, picáis 150 gr de jamón serrano y batís dos huevos. Lo mezcláis todo y con dos cucharitas amasáis las croquetas.

*Podéis añadir ajos picados y alguna especia y si las acompañáis con unos pimientos de padrón…”caprice des dieux”

huevo frito con patatas

Y con el puré de patatas y carlota que me ha sobrado he hecho un revuelto con huevo y le he añadido encima una yema a la plancha. No me digáis que no ha dado de si el cocido. 🙂  ¡Bon appétit!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s