7º Encuentro de la Sociedad Gastronómica La Calendureta

A tan solo unos días de Madrid Fusión, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid del 27 al 29 de enero, desde Elche hemos querido celebrar el 7º encuentro de  La Calendureta como antesala a este Congreso Internacional que reúne a cocineros de gran prestigio como  Juan Mari ArzakFerrán AdriáMartín BerasateguiPedro Subijana, Salvador GallegoPedro Larumbe,  y Abraham García entre otros.

Un monográfico dedicado a la Granada Mollar de Elche al abrigo de su tan esperada denominación de origen.

En el Restaurante Los Almendros sede de este encuentro,  Vicente nos acoge junto a sus padres Joaquín y Asunción (fundadores del restaurante) en un ambiente familiar y distendido, en el que te sientes como en casa.

La primera entrada (fuera del menú), consiste en unas migas tradicionales del Camp d’Elx, con granadas, embutido de la zona y pimientos de Biocamp d’Elx (productores ecológicos).

Migas del Camp d'Elx

El menú se compone de dos entrantes, dos platos y postre.

Menú la Calendureta Rte Los Almendros

En la ensalada  la granada se dispone por un lado en su estado original y por otro como jalea para aderezar. A destacar además los quesos locales de la Vaquería del Camp d’Elx que se sirven como acompañamiento.

Ensalada con granada mollar

El siguiente entrante es un salmón marinado con especias del Camp d’Elx en cama de rúcula con escolta de granadas y picatostes caseros al horno. La combinación de sabores del salmón la rúcula y la granada es armoniosa a la vez que robusta. Destacan en este plato las propiedades antioxidantes tanto de la granada como de la rúcula.

Salmón marinado con granada

El primer plato ha sido un risotto con gorgonzola y quesos locales. El risotto ofrece una textura pastosa que se aligera y acelera con el acompañamiento de la granada que se sirve aparte.

Risoto con granada

El segundo plato es un pavo «farcido»  con desglasado de brandy y granada. El conjunto resulta muy rico y sabroso con un toque dulzón.

Pavo relleno copia

Para suavizar el menú, Vicente nos presenta un sorbete con zumo de granada natural y vodka.

IMG_6223

El encuentro ha finalizado con un postre muy sabroso, un Tiramisu  en el que se descubrían capas de mascarpone, galleta y granadas con un leve toque de ron.

Tiramisú de granada

Junto a los fogones  estuvieron Rafael Bonmatí y Emilio Rodríguez , Jefe de cocina y segundo del Restaurante Los Almendros con la colaboración de Massimiliano Battaglia y Valeriano Venneri, responsables de la elaboración del menú.

Para acompañar las viandas se dispuso un vino local, «La Dama», un tinto crianza de Bodegas Faelo con una producción muy limitada de 7000 botellas al año.

Responsable de Calidad y Mantenimiento de la empresa Francisco Oliva S.L, Carlos Sáez actuó como conductor del certamen para hablarnos de la Granada Mollar de Elche. Carlos es especialista en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e  Ingeniero Técnico Agrícola con especialidad en industrias agroalimentarias.  Podéis seguirle de cerca en su blog sobre gastronomía, Carolus Cocina

Gracias  a Bernardo Torres, Presidente de la Associació per al desenvolupament rural del Camp d’Elx «A.D.R»  y a Marga Guilló Directora de la misma por contar conmigo como colaboradora de este proyecto al que cada día estoy más enganchada.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. À Table! con Carmen dice:

    Sabía yo que tenía mucho que perder no yendo al 7º Encuentro La Calendureta, por lo que puedo ver salió mucho más que bien.
    Ahora a por Madrid Fusión y que nuestra granada mollar consiga el lugar que merece.
    Por cierto, me pasa como a ti, ¡Cada vez más enganchada a este proyecto!
    B7ssss

  2. Wooow, mil gracias por el post. Me ha gustado.

Deja un comentario