8º Encuentro de la Sociedad Gastronómica La Calendureta

Una exaltación al sabor, a la tradición y a la cultura son el resumen del VIII encuentro de la Sociedad Gastronómica La Calendureta.

Un homenaje al plato familiar con recuerdos a sabores de infancia, a días de navidad, cuaresma,  a la cocina de nuestras madres y nuestras abuelas.  Recetas con mimo, rescatadas con sentimiento y  emoción  por Maite y Silvia.

En esta edición  los platos de cuchara han sido los protagonistas, siendo elaborados bajo la supervisión de  Teresa Antón, el alma mater del restaurante.

Desde 1886, la familia de Teresa dirige el Estanquet, un establecimiento de restauración tradicional situado en la Partida del Derramador.

Imagen

Platos de excelente calidad son la consecuencia del conocimiento transmitido a lo largo de cinco generaciones, de productos de excelente calidad recolectados en el  Camp d’Elx y de la profesionalidad de un gran equipo dirigido por Silvia Mateu en los fogones

En el comedor, la Jefa de Sala, Maite Mateu, es la responsable de que nos sintamos como en casa.

El menú se compone de un aperitivo, dos entrantes, ensalada, tres platos de cuchara, postre y una infusión de Cantueso o Hierba Luisa.

IMG_6842

Aperitivo

Rebanada de pan casero con embutidos de la zona.

Imagen

Ensalada con base de rúcula, alcachofa fresca y apio aliñada con aceite de la Almazara del Tendre.

IMG_6833

Entrantes

Cardets de la iaia: un sofrito de cardos, con tomate, ajo y cominos.

Imagen

Pantalonets amb fenol: habas tiernas con piel, cortadas en bastón y acompañadas con bouquet de hinojo.

Imagen

Los platos

Tarongetes con putxero

Rellenos de carne con caldo de cocido y garbanzos (base de caldo elaborada con pollo de campo, pavo, ternera, carlota, chirivía y cardos).

Imagen

Olla Podrida

Guiso con base de caldo de gallina o ternera al que también se le añaden verduras, hortalizas y frutas (carlota, calabaza, chirivía, judías verdes, pera, garbanzos). A la cocción de todos los alimentos se agrega un sofrito de tomate y cebolla.

Imagen

Tabellacos

Guiso con buñuelos de bacalao y pan rallado al que se le añaden verduras de invierno (alcachofas y habas).

Imagen

Postre

Farinetes amb arrop, unas gachas de harina emborrachadas con un almíbar concentrado y calabaza.

Imagen

Todas las viandas han sido regadas con el vino La Dama, un  tinto crianza de uva Cabernet Suavignon de las Bodegas Faelo situadas en la Partida de Matola.

Aprovecho el post para felicitar a Pascual Serrano Pérez, nuevo presidente de la Associació per al Desenvolupament del Camp d’Elx (ADR) por su recién inaugurado cargo y además dar las gracias a Marga Guilló, directora de la Asociación por seguir apostando por un proyecto que a la mayoría nos tiene enganchados.

Doy las gracias también a Silvia y Maite Mateu junto a toda su familia por el esfuerzo que han realizado en la recopilación de algunas de las recetas, pero sobre todo quisiera expresar mi gratitud a Dña. Teresa Antón por la transmisión del conocimiento y del buen hacer, por la generosidad con su familia y con sus amigos, los clientes del Estanquet.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s