La Calendureta con olor a Palma Blanca y sabor a Semana Santa

Restaurante Nugolat “Platos de Cuaresma y Semana Santa”. Presentación 28 de marzo, disponibilidad del menú, sábado 29 y domingo 30 de marzo. Precio 18€. Reservas: 96 545  51 75

Con aroma a Palma Blanca, fogasetas y buñuelos, el IX Encuentro de La Calendureta nos ha conducido a través de un generoso menú de cuaresma al Domingo de Ramos, la Semana Santa y  el lunes de Pascua.

IMG_8002
Foto: @elviraalmodovar @visitelche

El Vicario Episcopal de Elche D. Vicente Martínez y el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Elche D. Francisco Javier García Mora nos han puesto en situación explicando el significado de la práctica de la Cuaresma el primero y resaltando la importancia de la Semana Santa Ilicitana el segundo.

Para refrendar el acto Paco Serrano  de la familia Serrano Valero, productores de Palma Blanca ha declamado acerca de la importancia en la lucha de la conservación del palmeral, de la artesanía de la palma blanca y de la necesidad de apostar por la continuidad de las tradiciones. Como recuerdo, han elaborado por encargo de los anfitriones, unas palmas de solapa para que podamos lucirlas el Domingo de Ramos. Le acompaña su esposa Filomena, encargada de trenzar la Palma Blanca en el negocio familiar.

IMG_8019
Foto: @elviraalmodovar @visitelche

Una gran profesional como Jefa de Sala y una excelente anfitriona en la casa que hoy hemos sentido como nuestra, Mari Fina nos ha ido introduciendo cada uno de los platos elaborados con gran cariño por el equipo del Nugolat.  Al frente de los fogones, el resto de la familia, sus hermanas y sobrinos capitaneados por José, el Jefe de Cocina.

Foto: @atableconcarmen
Foto: @atableconcarmen

El menú ha sido copioso. Para empezar, “Pà pastat i Coca a la calda”, esta última elaborada en horno de leña y con el sabor a nuestros aceites, los de las almazaras que salpican el Campo de Elche.

menu cuaresma y semana santa
Foto: @elviraalmodovar @visitelche

Tres entradas y una ensalada de “llisones” con cebollita tierna y aliño de aceite y ajo, han despertado nuestro apetito: huevos fritos con tomates secos, ajos tiernos y sardina de bota, bacalao con tomate y escalibada de berenjenas y pimientos con bonito y mojama.

IMG_7971
Foto: @elviraalmodovar @visitelche

 

IMG_7949
Foto: @elviraalmodovar @visitelche

La sorpresa, fuera del menú ha consistido en la presentación de un plato tradicional de cuaresma, “Grayons” (trigo picado), una receta desconocida y recuperada para la ocasión.

IMG_7955
Foto: @elviraalmodovar @visitelche

El plato principal ha consistido en un dúo de arroces, el de verduras y boquerones y un arroz con cebolla y bacalao muy típico de Elche.

IMG_7978
Foto: @elviraalmodovar @visitelche

El toque dulce lo ha dado la Tarta de Elche acompañada de un riquísimo helado de mantecao.

IMG_7980
Foto: @elviraalmodovar @visitelche

Junto a las infusiones típicas, cantueso y hierba luisa y a punto de explotar, hemos dado buena cuenta de unos buñuelos de calabaza calentitos con azúcar.

IMG_8018
Foto: @elviraalmodovar @visitelche

Nuestros amigos y colaboradores de Destilerias SYS, nos han obsequiado con una miniatura de licor de cantueso, el cual hemos podido degustar junto con los postres.

Hemos compartido mesa con amigos y seguidores de La Calendureta, gracias a  todos los que en cada encuentro nos ayudáis a crecer, a difundir, promover y apoyar la iniciativa. En esta ocasión han sido,

 Mayte Vañó, entre otras muchas cosas, Consultora de marketing en Redes Sociales, profesora colaboradora en la Universidad de Alicante y responsable de  Estrategia en Redes Sociales de la Diputación de Alicante.

José Luis Moreno Ghersi, Gerente en la empresa Diamond Dust Comunicación corresponsal Elche-Vega baja en Alicante News y Colaborador en Diario ABC.

Carmen Pérez, Informática y Documentalista. Bloguera gastronómica. –A table con Carmen-

Carlos Sáez, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Responsable de Calidad y Mantenimiento de la empresa Francisco Oliva S.L. Bloguero gastronómico –Carolus Cocina-

Miguel Clemente, defensor y enamorado del proyecto, de Elche y nuestras tradiciones, Community Manager en Destilerias SYS.

Vicente Bordonado, Jefe del Departamento de Climatología de TeleElx, Infoexpres y RadioMarca. Presentador y Director del Programa El Camp d’Elx.

Una servidora, defensora a ultranza y enamorada de Elche, de cada rincón y de cada piedra de esta ciudad. Community Manager en Visit Elche y profesora de la Diplomatura y Grado de Turismo en la Universidad Nacional  a Distancia, Centro Asociado de Elche.

Gracias a Pascual Serrano, Presidente de ADR por la invitación y por seguir apoyando la iniciativa.

Gracias al motor impulsor de ADR Camp d’Elx, Marga Guilló, artífice de muchas de las iniciativas que tenemos en marcha en Elche, amiga y compañera de fatigas, “la persona més treballaora que conec i la que més il·lusió posa en tot el que fa”.

Gracias a todo el equipo del Nugolat, nos habéis tratado con un cariño inmenso, nuestro agradecimiento profundo.

Enlaces de interés:

Domingo de Ramos Elche, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Semana Santa Elche

Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche

Visit Elche

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s