Arroz con costra

El Arroz con Costra, es uno de los platos estrella del recetario ilicitano. Cualquier excusa es buena para sentarse a la mesa y disfrutar con la familia o con los amigos de un buen perol. En este caso, nosotros lo hemos preparado para el primer día de la mona y lo hemos elaborado con fuego de leña y costrera tradicional de leña. Aunque eramos 20 personas, os he puesto los ingredientes para 5 o 6 por ser más habitual preparar la receta para menos comensales,  es el que yo he preparado en casa.

Arroz con costra Elche ©elviraalmodovar

El que veis en las fotos lo ha preparado mi amiga Pilar García, los pinches su marido Javi y mi marido Francisco.  ¡Estaba espectacular!

Fuentes para la elaboración de la receta: Pilar García, Noelia Restaurante Cachito y Paquita Mira.

Ingredientes para 5/6 personas

Arroz 400 gr

Huevos 11

Embutido (4 longaniza roja, 3 longaniza blanca, medio blanquito, un trozo de botifarrón)

1/2 conejo

2 tomates grandes maduros rallados

1 puñado de garbanzos ya cocidos.

Azafrán

Aceite (180 ml. como el embutido suelta grasa, si veis mucho aceite retirar al gusto).

1 vaso de agua y medio por cada uno de arroz (para perol) para cacerola de horno 2 vasos de agua por cada uno de arroz y medio más por lo que hierve.

Sal.

1 perol de barro. (si se hace a la leña, poner barro en perol por la parte de afuera para proteger del fuego y que no se rompa).

Elaboración 

Sofreír el embutido, longaniza roja, longaniza blanca, blanquito y botifarrón (apartar y reservar), incorporar el conejo y cuando esté casi a punto, 1 tomate rallado.

IMG_6997
©elviraalmodovar
IMG_7035
©elviraalmodovar

Poner en una cazuela el conejo con el tomate sofrito, añadir el agua y el azafrán. Dejar hervir durante aproximadamente 30 minutos.

IMG_7060
©elviraalmodovar

Precalentar el horno a 180º. El horno debe estar muy caliente para que suba el huevo. En el caso de que vayáis a hacer el Arroz con costra con leña, tendréis preparada la costrera ya muy caliente para cuando llegue el momento ponerla encima del perol.

Costrera de leña para el Arroz con costra
©elviraalmodovar

En el perol en el que vayáis a hacer la costra, poner el aceite de los sofritos y añadir el otro tomate rallado, cuando este esté doradito, incorporar el arroz y sofreír un poco. Añadir el caldo con el conejo y los garbanzos y dejar cocer el arroz unos 10 minutos máximo, hasta que se consuma el caldo (el grano debe estar entero antes de meterlo al horno).

Mientras tanto, batir bien los huevos (poner una ralladura de limón), incorporar al perol y poner el embutido bien repartido.

Costrera para Arroz con Costra a la leña
©elviraalmodovar

Meter al horno o poner la costrera 10 minutos. Dejar que suba, teniendo en cuenta que el arroz no debe sobrepasar los 20 minutos entre las dos cocciones para que no se pase.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s