Guisado de alcachofas

Un guiso tradicional y sencillo con alcachofas. La receta ya la hacía mi abuela y después mi madre. Es una entrada ligera que podéis preparar bien para comer o para cenar.

La  alcachofa ayuda a prevenir el colesterol por sus propiedades antioxidantes, favorece la eliminación de la bilis, protege el hígado, actúa como laxante suave por lo que ayudar a regular el tránsito intestinal, mejora la digestión de las grasas y ayuda a eliminar líquidos, por lo que es recomendable para las personas que padecen enfermedades circulatorias y artritis.

Ingredientes

🍴 5 o 6 alcachofas  (yo he utilizado las que me regalaron en el blog trip organizado por la Asociación Alcachofa Vega Baja)

Blog Trip Alcachofa Vega Baja 2017 (c) elviraalmodovar_IMG_7555_1024

🍴 Un tomate natural maduro

🍴 Un par de tomates secos (en Elche los llamamos “chalefas”) los podéis comprar secos o hidratados con aceite de la marca Tomachaf 

🍴 Una ramita de perejil

🍴 Tres o cuatro dientes de ajos

🍴 Aceite

🍴 Sal

🍴 Un limón

🍴 Una cucharada de taquitos de jamón serrano (opcional)

🍴 Piñones (opcional)

Pelar y cortar las alcachofas a trozos. Tener un bol con agua, limón y sal para sumergirlas para que no se oxiden mientras las preparamos todas; antes de ponerlas en el bol, pasar el limón por toda la alcachofa para blanquearla.

Poner en una olla las alcachofas, el jamón serrano, el tomate cortado a gajos, los ajos (haced un pequeño corte a la mitad) y la ramita de perejil. Cubrir con agua y poner una buena “chorradita” de aceite y la sal.

Cocer durante 20-25 minutos a fuego medio. La alcachofa debe quedar al dente, pero si os gusta más hecha dejar un poco más de tiempo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s